Soy libre, gracias a mi familia y a Peter Pan

4/7/2016
9:00 a.m.
Después de 55 años, mi papá está ahora mismo en un vuelo hacia Cuba. Estoy tan emocionada que estaba soñando que Nestor me estaba dejando a mí en el aeropuerto y que era yo la que viajaba.  En mi sueño, el aeropuerto era Plaza Las Américas y yo estaba molesta porque Nestor me dejó en la entrada que no era para llegar a la salida.  Go figure!
Papi salió de Cuba para la época de los  60 como parte de la Operación Peter Pan, que surge luego del triunfo de la Revolución Cubana y los rumores que corrían de que a los padres se les quitaría la patria potestad y que perderían a sus hijos. Los padres cubanos aterrorizados ante lo que se escuchaba en las calles y en algunos medios de comunicación, buscaron ayuda de otros cubanos que se encontraban en el exilio y de la Iglesia Católica para sacar a sus hijos del país, ahí nace el llamado movimiento Peter Pan que se da bajo el liderazgo del monseñor Bryan Walsh y con la cooperación del gobierno norteamericano. Luego de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos para enero del 1961, el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió levantar los requerimientos de visa para los niños y autorizó a la Iglesia a notificarle a los padres en Cuba.  Alrededor de 14,000 niños viajaron sin sus padres (y sin la certeza de volver a verlos) en aviones comerciales desde Cuba hasta Miami, y estarían bajo el cuidado de la Iglesia Católica y algunas organizaciones benéficas. Entre esos, mi papá, mi mamá y mis tíos.
El propósito de la Operación Peter Pan era salvar a los niños del adoctrinamiento comunista y de las persecuciones que se estaban dando en la Isla, en lo que  sus padres podían salir y que se pudieran reunir con ellos nuevamente.  Tristemente, todos los niños no tuvieron esa suerte. Cuando Estados Unidos rompe relaciones con Cuba y cierra la embajada americana, ya estaba en planes la invasión de la Bahía de Cochinos y los líderes cubanos estaban en conversaciones con Rusia para llevar armas nucleares al país.  Estados Unidos se ve obligado a suspender vuelos desde Cuba y hacia Cuba, y los niños de los padres que no pudieron salir en ese momento fueron enviados a orfanatos o dados a familias para que los cuidaran con la esperanza de que sus familiares pudieran algún día salir.
Gracias a Dios, esa no fue la suerte de papi, y por la valentía y  coraje de mis abuelos (incluyo a los papás de mami que la enviaron a Jamaica como parte de esa operación también), mis hermanos, mis primos y yo, somos hijos de la Libertad.

peter

Leave a Reply